Medifem

Horario de atención: Lunes a Sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

COLPOSCOPÍA

La colposcopía es un método de visualización especializado, que consiste en la observación a través de un microscopio o lente de aumento, visualizar en mayor tamaño los tejidos, en este caso, lo que compone el tracto genital femenino, cuello uterino, vulva y vagina.

Se realiza en mujeres con alteraciones en el Papanicolaou o con riesgo de tener infección por el virus del papiloma humano. No es un procedimiento doloroso, toma poco tiempo, seguro y no requiere reposo luego del mismo.

Ademas de la visualizacion, se utiliza medios especiales para identificar alteraciones con riesgo de cancer en el tracto genital femenino, y permite tomar biospsia de tejido de manera fácil y precisa.

Los tejidos son analizados por una patólogo para definir conductas de manejo de las lesiones.

La colposcopía no provoca dolor y se realiza en pocos minutos, es seguro y no requiere hospitalización.

Tamizaje del cáncer de cuello uterino

El tamizaje del cáncer de cuello uterino, que se puede realizar mediante la prueba de Papanicolaou o del virus del papiloma humano, es una parte importante de toda mujer para mantener Una buena salud y evitar el cáncer de cuello uterino. Si los resultados del tamizaje son anormales, se requieren pruebas para confirmar al resultado y determinar si existe o no la presencia de una anormalidad, y si está presente determinar la severidad. La colposcopia es el examen o procedimiento que usualmente se recomienda en toda paciente que tenga alterado alguna de estas pruebas. Esta prueba permite al médico observar el cuello del útero con un lente especial, el cual hace una magnificación del mismo, y de posible de lesiones que pueda tener el cuello del útero. Utiliza técnicas especiales para determinar la presencia de alteración de las células, y con esto tomar una biopsia que será valorada por un médico Patologo.

¿Por que podría necesitar una colposcopia?

La colposcopia es el procedimiento que sigue después de tener una prueba de Papanicolaou o del virus del papiloma humano anormal, con el objetivo de mirar en profundidad el cuello del útero, vagina y vulva. Utilizando un lente especial se magnifica la imagen dando más detalles de una posible lesión. Si su papanicolao presenta un resultado anormal, esto presenta un riesgo de tener un pre cáncer o cáncer, el cual usualmente es secundario a la infección por el virus del papiloma humano. No solamente se hará una valoración del cuello con una imagen magnificada, sino que se utilizan otras técnicas para establecer la normalidad de las células del cuello. Por ejemplo el ácido acético se coloca en el cuello y en la vagina para valorar la posible presencia de células anormales. El tamaño, el tipo, la localización de las anormalidades que se puedan encontrar con esta prueba puede requerir una biopsia. Esta biopsia se analiza en un laboratorio especial por un médico Patologo. El objetivo principal de la colposcopia, será monitorizar y tratar de manera temprana aquellas pacientes que presenten áreas de alteraciones en el cuello, Qué estén en una etapa de pre cáncer y que no lleguen a desarrollar más adelante un cáncer de cuello uterino. Ya que si se detectan de manera temprana mejora las tasas de efectividad de los tratamientos

¿Cómo me debo prepararme para una colposcopia?

  • No se requiere una preparación especial, pero la recomendación principal es que no se coloquen ningún tipo de crema a nivel vaginal antes de la cita. La colposcopia se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual, sin embargo si presenta una menstruación abundante el día de la cita, Podría interferir en la visualización, además de qué podría presentar molestias durante el procedimiento. Por lo que es importante llamar a su médico de cabecera y ver en la necesidad de qué se reprograme la cita.
  • Si está tomando algún tipo de medicación para prevenir algún tipo de trombosis o coágulos, por ejemplo aspirina, Warfarina O heparina, notificar al médico tratante antes de la cita. Ya que estos medicamentos podrían aumentar el sangrado en caso de qué se tenga que realizar una biopsia a nivel del cuello uterino, en aquellas áreas sospechosas de alguna lesión.
  • En caso de embarazo, o de sospechar que puede estar embarazada, es vital indicarle a su médico tratante. El embarazo no es una contraindicación para realizar la colposcopia, y de hecho se puede realizar con mucha seguridad durante el mismo. Sin embargo algunos médicos prefieren no realizar biopsias de aquella lesiones sospechosas en las pacientes que estén embarazadas. Si a la colposcopia presenta algunas molestias, los antiinflamatorios antes de la cita, usualmente tomados una hora antes pueden disminuir estas molestias. Aunque del todo no es necesario en la mayoría de la población.

¿Cómo realizamos la colposcopia?

  • En Costa Rica la colposcopia la realiza un médico especialista en ginecología y obstetricia o en ginecología oncológica. Tiene una duración aproximadamente de cinco a 15 minutos, y se realiza en un consultorio médico y es de tipo ambulatorio. La posición para realizar el examen es similar como cuando se asiste a una cita ginecológica, y la paciente se coloca en una camilla con estribos para una revisión pélvica. Lo primero es colocar un instrumento que se conoce como espéculo, el cual separa las paredes de la vagina para observar el cuello del útero
  • El colposcopio, se coloca a nivel vaginal pero no tiene ningún contacto con el paciente. Ya que el lente especial al estar en una distancia de aproximadamente unos 30 cm, logra magnificar la imagen y ver el interior de la vagina y el cuello del útero. Se utilizan diferentes técnicas para evaluar el cuello del útero, como por ejemplo el ácido acético, el cual marcara aquellas células anormales y dará un aspecto diferente que el médico pueda detectar, y ver la necesidad de tomar una biopsia.

    En caso de qué se necesite realizar una biopsia, con un dispositivo especial se toma un pequeño fragmento del cuello, el cual se realiza en segundos. La mayoría de las pacientes logran tolerar el procedimiento sin ninguna complicación, y no es necesario la pre medicación o bien realizar el estudio con sedación. en algunas ocasiones dado que el cuello del útero tiene una zona o un orificio central, si no se logra visualizar de manera clara puede ser necesario el hacer una biopsia del cuello a ese nivel. El cual se le conoce como un curetaje del canal endocervical uterino.

    Cuando consultar después de una colposcopia?
  • llame a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas después de la colposcopia:
  • Sangrado vaginal abundante (llenar una toalla sanitaria grande con sangre en un periodo de  dos horas)
  • Sangrado vaginal durante más de siete días
  • Secreción vaginal con mal olor; recuerda que el flujo marrón/negro, café molido, es normal durante los primeros días
  • Dolor pélvico o calambres que no mejoran con antiinflamatorios
  • Temperatura superior a 100,4 °F o 38 °C
Abrir chat
Hola ¿en que podemos ayudarte?